Política General de Responsabilidad Social Empresarial

El presente documento se ha desarrollado como una recomendación general aplicable para implementar el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Cada empresa es responsable de adaptar el documento a su contexto y de generar nuevas políticas que considere pertinentes para la protección de los derechos de las personas menores de edad.

El uso adecuado de este documento implica la personalización de la empresa, su impresión y difusión a todos los trabajadores así como el desarrollo de un plan de implementación, su firma y entrega de evidencia del documento a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República a través del sistema de apoyo para la implementación del Código de Conducta.

 

Presentación
_____________________________________________

En Hotel Capital O Don Simón, hemos desarrollado el presente documento con el objetivo de integrar lineamientos éticos, económicos, sociales y medioambientales, tanto internos como externos, a fin de asumir la responsabilidad generada por el impacto de nuestras actividades en la sociedad y en el medioambiente, promoviendo el respeto a los derechos humanos y en especial de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El presente documento forma parte de las políticas de la compañía y se considera como parte de un proceso de actualización, retroalimentación y mejora continua por lo que se aclara que podrá sufrir modificaciones que serán informadas de acuerdo a los procedimientos definidos por la empresa.

Asimismo, considera la relación del negocio con aspectos de autorregulación, derechos humanos y aspectos laborales, partes involucradas en el negocio, medio ambiente y el impacto comunitario y social.

 

Mensaje de la Gerente General
_____________________________________________

El Hotel Capital O Don Simón es una empresa familiar que abre sus puertas en el año 2000. Desde el incio de sus operaciones ha mantenido una estrecha relación con sus vecinos y con las autoridades locales de la ciudad. Sus directivos nos hemos esforzado siempre porque nuestro servicio sea nuestro mejor distintivo de calidad. Entendemos que somos coparticipes del desarrollo económico de Toluca, de la generación de buenas oportunidades laborales para nuestros empleados y asumimos cabalmente nuestra responsabilidad de cuidar el ambiente mediante politicas sustentables.

 

El 9 de septiembre de 2015 nos adherimos al Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo. Consiste en una iniciativa de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, basado en politicas internacionales como el Código Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial de Turismo, y es un instrumento de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria, que contiene criterios de aplicación para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su objetivo es impulsar, orientar, comprometer y conducir a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de la trata de personas, principalmente en su modalidad de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

 

La adhesión voluntaria a de este código de conducta implica que el Hotel Don Simón integrará en sus políticas su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolscentes; que sensibilizará a su personal respecto de este tema; que implementará un protocolo de acción para casos presumibles de explotación sexual y/o laboral en el sector; que formará redes de colabración y promoción para la prevención de este delito; que involucrará a los clientes en la implementación de este Código; y que presentará un informe anual sobre la aplicación del mismo.

 

Porque en el Hotel Capital O Don Simón estamos convencidos de que la participación de la ciudadanía es fundamental para la prevención social de la violencia y la delincuencia, coadyuvaremos en los esfuerzos por prevenir y erradicar la Trata de Personas en el sector turístico.

 

Filosofía empresarial
_____________________________________________

Misión

Proporcionar hospedaje de calidad y servicio personalizado mediante un trato amable, honesto y comprometido; con tarifas competitivas para brindar una estancia cómoda y placentera. 

Visión

Ser reconocidos como la mejor opción en hotelería de agrupación independiente en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Toluca.

Valores

  • Hospitalidad: todo el personal brinda un trato cordial, respetuoso y personalizado a nuestros huéspedes y comensales.
  • Responsabilidad: la seguridad es indispensable, por lo que se cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil de acuerdo a lo señalado en la norma NOM-07-TUR-2002.
  • Responsabilidad ambiental: se han implementado normas para el cuidado del agua y espacios libres de humo, pues lo más importante es la salud de nuestros huéspedes y el equilibrio del medio ambiente.
  • Honestidad: todo el personal respetará cada pertenencia de huéspedes y demás empleados.
  • Rectitud: ofrecemos servicio de hospedaje sujeto a tarifas razonables.
  • Seriedad: se cumplirá de manera eficiente con cada una de las necesidades de nuestros huéspedes, para que su estancia transcurra sin contratiempos y lo más placentera posible.

 

Política General de Responsabilidad Social Empresarial
_____________________________________________

Hotel Capital O Don Simón adopta los siguientes principios de Responsabilidad Social Empresarial en el ánimo de practicar conductas éticas con apego a la legalidad, que permitan el crecimiento constante, profesional y personal de cada uno de los colaboradores así como de la organización, basado en prácticas de trato humano y justo entre dueños, colaboradores, proveedores, clientes, autoridades y competencia, así como acciones que permitan el desarrollo de la comunidad y la preservación ambiental.

Objetivo

  • Desarrollar prácticas éticas y apegadas a la legalidad por parte del negocio y sus colaboradores.
  • Definir la aplicación del Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
  • Transparentar el desarrollo de las actividades y procesos de la organización.
  • Fomentar una cultura de cero tolerancia a prácticas como la trata de personas y explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes.

Compromisos

  • Hotel Capital O Don Simón se consolida como una organización comprometida con la implementación de políticas de responsabilidad social y co responsable con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
  • Los lineamientos definidos en el presente manual aplican a todos los colaboradores, accionistas, proveedores y clientes del negocio, y son pueden ser integrados a todas las áreas de la organización.

Ética empresarial

  • Nuestra organización genera y desarrolla planes, estrategias y campañas que promuevan y apoyen la práctica de principios y valores socialmente aceptados.
  • Nuestras actividades están orientadas a apoyar el crecimiento económico y el desarrollo social de las localidades donde ejercemos, a través de la generación de empleo y del rechazo a prácticas no apegadas a la legalidad.
  • La ética de nuestra organización rechaza toda práctica ilícita, que merme la calidad de vida de la sociedad, que divulgue violencia o que dañe el medio ambiente.

Gobierno corporativo

  • La organización desarrolla prácticas de gobierno corporativo y mantiene actualizados sus estatutos, reglamentos y otros documentos que reflejen las actividades y formas de organización de la empresa.
  • La empresa desarrolla prácticas para la buena administración del riesgo, prevención de fraudes y otras actividades que pongan en peligro la operación y continuidad del negocio.

Derechos humanos

  • En esta empresa se asume que los clientes, proveedores, visitantes y empleados tenemos los mismos derechos por lo cual no se realizan prácticas de discriminación por: sexo, género, raza, credo, edad, afiliación política o cualquier diferencia de condición que pudiera existir.
  • Todas las actividades y tratos en la organización se realizan con respeto y justicia sin importar género, niveles jerárquicos, académicos, antigüedad o condiciones sociales.
  • Nuestra organización rechaza y denuncia toda forma de explotación sexual y laboral.
  • La empresa y todos sus colaboradores promueven activamente la protección de los derechos de las personas menores de edad.
  • Nuestra organización capacita a sus empleados, familiares y colaborares en la importancia de los derechos humanos y en la identificación de situaciones que los pongan en riesgo dentro del sector de los viajes y el turismo.

Seguridad y Salud

  • En nuestra empresa todos los colabores observan y llevan a cabo acciones que eliminen los actos y condiciones inseguras que puedan ocasionar accidentes o enfermedades.
  • Nuestras actividades se desarrollan en estricto apego a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de proteger a nuestros clientes y colaboradores.
  • Nuestra empresa desarrolla protocolos para identificación y alerta de víctimas del delito.
  • Nuestra empresa desarrolla relaciones con las autoridades municipales, estatales y federales para establecer protocolos de denuncia en caso de que se detecten situaciones delictivas.

Relación con los clientes

  • Nuestro objetivo es garantizar la plena satisfacción de los clientes desarrollando productos y servicios de calidad tanto en sus materiales como en presentación y costo.
  • Todas nuestras acciones siempre buscarán satisfacer a los clientes siempre que dichas acciones no causen detrimento a los intereses empresariales o a la comunidad, por lo que se informa desde su llegada que la explotación de personas menores de edad es un delito y que nuestra organización lo rechaza.

Relación con los proveedores

  • Promovemos con nuestros proveedores la adopción e implementación del Código de Conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Relación con el gobierno y las autoridades

  • La organización desarrolla relaciones con las dependencias de gobierno en favor de lograr el desarrollo social y sustentable de la región.
  • Nuestra empresa considera al gobierno como aliado fundamental para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Relación con la comunidad y la sociedad

  • Esta empresa respeta los usos y costumbres de las comunidades y localidades donde se desempeña siempre que sean congruentes con los valores empresariales.
  • La organización evita ser parte de actividades o actos que pongan en riesgo el desarrollo comunitario, social y en particular aquellas actividades ilícitas en contra de las personas menores de edad.
  • Nuestra empresa busca apoyar a la comunidad a través del enlace con organizaciones no gubernamentales y grupos de pobladores que efectúen acciones para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.
  • En esta organización se busca apoyar a población en situación de desventaja tales como personas con discapacidades, adultos mayores, mujeres y niños.